Nuevas tecnologías para mayor prevención

  • Date: 11-08-2015

Por ejemplo, Udiquo, de UDI, ciudad segura, es un sistema que integra soluciones destinadas al cuidado de la familia por medio del smartphone. "En nuestra empresa consideramos fundamental crear herramientas que permitan aprovechar los beneficios que brinda la movilidad. Por eso, luego de una profunda investigación, desarrollamos Udiquo, un sistema integrado a partir de una aplicación que se comunica e interactúa con las distintas soluciones, y se accede mediante teléfonos inteligentes Android y iOS", asegura Federico Díaz Sparta, CEO de UDI.

¿Cómo funciona Udiquo?

Con un simple registro la aplicación permite crear los círculos familiares y de interés para mantener bajo cuidado. La herramienta posee distintos niveles de autorizaciones de seguimiento: Modo protegido: localización en todo momento. Modo público: Localización abierta a todo el público. Modo de aprobación: localización a pedido. Compartida solo con autorización. Modo secreto: No se notifica la localización actual. Udiquo es una aplicación pensada para el monitoreo de los seres queridos pero sobre todo, para dar aviso ante una situación límite. En caso de peligro, con un solo botón se realiza la llamada de teléfono de forma automática a tus grupos con la imagen que contiene la ubicación actual del usuario. ‘’Gracias a su preciso sistema de localización, los usuarios pueden rastrear minuto a minuto las posiciones de cada integrante del grupo. Al principio entendimos la función como polémica o invasiva, pero las encuestas demuestran cada vez más interés en nuevas soluciones de localización. Los motivos son en un 90% ligados a la inseguridad que afronta el país’’, explica Juan Bautista Bidondo, socio de la empresa.

Los límites de conexión

Ubicarse en el mapa con actualizaciones recurrentes no depende exclusivamente de Udiquo. ‘’En Udiquo implementamos tecnología de vanguardia para obtener localizaciones más exactas con una continua actualización. La aplicación está preparada para administrar los recursos de conexión Wifi, GPS y Bluetooth antes de no generar una actualización. De esta manera combatimos la falta de conexión a Internet en zonas de baja cobertura’’, dice su CTO, Matías Camiletti.

La integración de Link

El dispositivo link hace posible visualizar dónde está lo más valioso. LINK es un Beacon de Bluetooth Low Energy. Localiza y realiza un tracking entrelazado con la aplicación Udiquo. Con solo colgarlo o pegarlo a objetos preciados el usuario ayuda a preveer la pérdida de una cartera, laptop, auto y también, por qué no, sus mascotas! Así es como el equipo de UDI comienza a moldear adaptaciones al ya establecido Internet de las cosas (o IoT Internet of Things). Aunque suene a ciencia ficción es algo que ya está sucediendo y engloba a todos los objetos que usamos a diario dotado de la posibilidad de conectarse a internet e interactuar entre ellos y con nosotros. Pero ¿interactuar para qué? Para abastecernos, para mejorar, para cuidar al medioambiente y agilizar nuestras formas de movernos ya que IoT es un concepto 100% relacionado con big data, desarrollos web, industriales, medicinales, tecnológicos y robótica, entre otros. "Creemos que el segmento de la seguridad domiciliaria se integrará cada vez más al diseño de los hogares desde el mismo origen de la casa. Las nuevas casas inteligentes sumarán estos productos y soluciones a los ya conocidos, que apuntan a brindar mayor confort, mayor calidad de vida", vaticina Victor Oh, socio y co-fundador.

Nota: El Porteño